Manejo práctico (QFR, FFRangio, vFFR)
Los distintos sistemas para el estudio no invasivo de la reserva de flujo fraccional comparten muchas similitudes en la práctica. Para simplificar, y a modo de ejemplo, presentamos los pasos a seguir para la evaluación funcional de una lesión epicárdica mediante QFR.
Se precisa de dos proyecciones angiográficas separadas al menos 25º, en las que la estenosis a estudio pueda ser visualizada sin superposición de estructuras ni acortamiento vascular, siempre tras la administración de nitratos intracoronarios. Se escogerán los frames telediastólicos donde el contraste haya rellenado la arteria por complejo y se pueda definir el contorno de ésta (Figura 8).
Se determinan puntos anatómicos de inicio, fin y referencia en ambas proyecciones y se dibuja el contorno de forma automática pudiendo ser corregido manualmente si se requiere (punto 2 de la Figura 9).
Posteriormente, se ha de comprobar la correspondencia de diámetros arteriales en ambas proyecciones (salvo lesiones excéntricas) y se ha de establecer los límites de la lesión (Figuras 10 y 11).
Finalmente, el sistema da la opción de escoger el modelo de estimación de flujo (figura 12).
Una vez completados los pasos, se abre un informe en el que se localiza el valor de QFR así como las referencias en diámetro y longitud de la/s estenosis a evaluar.